Cáritas

La acción social de la Iglesia tiene un nombre especial: Caridad. Y dicho en latín -Cáritas- manifiesta
la preocupación de los bautizados por atender situaciones humanas críticas, donde la cercanía y la
solidaridad se atienden con espíritu de fraternidad.

Cáritas Mexicana fue fundada en 1973, fecha en que se  integra el equipo e inicia sus operaciones. De 1979 a 1995, Cáritas Mexicana fue considerada como un área de asistencia social y emergencias. En 1997 se modifica su estatuto jurídico, constituyéndola como I.A.P. (Institución de Asistencia Privada) recuperando su carácter original de federación de Cáritas diocesanas, ligada directamente a la Conferencia del Episcopado Mexicano. Actualmente existen 62 Cáritas diocesanas, presentes en 30 estados de la República.

Cáritas Mexicana (CEPS) cuenta con siete dimensiones pastorales:

Pastoral Social Cáritas: Acompaña las Cáritas Diocesanas, apoya quienes viven con VIH y SIDA, promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y emergencias sociales.

Pastoral del Trabajo: en aras de que cada actividad humana sea digna y pueda contribuir al progreso de la sociedad.

Pastoral Indígena: formación a favor de los pueblos indígenas −en su mayoría en los estados del sur-sureste de México− para que ellos mismos sean protagonistas de su desarrollo integral.

Pastoral de la Salud: durante el mes de septiembre lleva a cabo un encuentro nacional anual para reflexionar sobre los enfoques de la salud bajo un marco teológico;

Pastoral Penitenciaria: fortalece la formación a personas privadas de su libertad y sus familias. En México, el 80 % de la población carcelaria son menores de 30 años, de escasos recursos y baja escolaridad.

Movilidad Humana: responde a la situación de tránsito, destino, deportación y trata de emigrantes e inmigrantes desde una visión integral, procurando abordar las causas para disminuir el flujo migratorio y la explotación de seres humanos;

Justicia, Paz y Reconciliación: promueve la resolución pacífica de conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos.